X

Alarma en Córdoba por brote de triquinosis: hay 41 casos

Hay afectadas cinco localidades de la provincia. Tres de los pacientes están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica.

En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto seis, en Costa Sacate 17, en Las Arrias dos y Los Molinos otros dos. Fotografía Agencia Noticias Argentinas / redes
Actualizada: 05/11/2024 16:59
PUBLICIDAD

En la provincia de Córdoba hay alarma sanitaria por brote de triquinosis luego de que el Ministerio de Salud confirmara 41 casos en cinco localidades. Del total, tres están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica.

El Gobierno de la provincia anunció a través de un comunicado que el Departamento de Zoonosis alerta por la notificación de 41 casos en distintos centros de salud públicos y privados.

“En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto ocurrieron seis, en Costa Sacate hubo 17, en Las Arrias dos y Los Molinos dos”, detallaron.

De ese total, tres permanecen internados y el resto se encuentran en buen estado de salud con asistencia ambulatoria.

Las autoridades explicaron que en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos presentaron como factor de riesgo común “el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades”.

Sobre Las Arrias, se destacó que “los casos estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria”.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, con participación de la Secretaría de Alimentos.

Ante el escenario informado, se enfatiza en el comunicado que se debe “evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria”.

Mientras que, si hay existencia de alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, hay que “interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente”. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR